El plan económico anunciado por Sergio Massa
El reciente ministro presentó su plan económico en 4 áreas de relevancia. "No soy super nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de manera comprometida"
Sergio Massa asumió hoy pasadas las 17 hs en el salón del Bicentenario como nuevo ministro de Economía. Con la presencia de más de 500 personas, militantes del Frente Renovador, y la ausencia de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández tomó juramento.
A pesar de que la conferencia estaba programada para las 19.30 hs, comenzó a las 20.10 hs, con la presencia de los nuevos secretarios y del Frente Renovador en primeras filas.
Tras agradecimientos al presidente Alberto Fernández y a todos su equipo, comunicó 4 ejes sobre los que se enfocarán las medidas: orden fiscal, superávit fiscal, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, impulsadas por medio de 4 motores: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.
Antes de anunciar las etapas de trabajo, mencionó que "la Argentina es un país con recursos en vias de desarrollo, no un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos, oficialismo y oposición". Y prosiguió reconociendo que "la Argentina tiene una enorme falta de confianza"
ORDEN FISCAL
En la primera etapa comunicó las siguientes medidas:
• Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto, "Vamos a honrar nuestra palabra".
• No se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
• Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
• Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. "No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva"
SUPERAVIT FISCAL
• Se promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.
• Se denunciará en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
• Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. "Queremos vender más trabajo argentino al mundo".
• Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
FORTALECER RESERVAS
• Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
• Se solicitará un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
• Se pondrá en marcha 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
• El día de hoy hubo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.
DESARROLLO CON INCLUSIÓN
• Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
• Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
• Planes sociales: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: la vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
• Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.
Últimas consideraciones
1. Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner, con financiamiento privado.
2. Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
3. Se realizará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
4. Dos convocatorias:
a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. "Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento".
b) Mesa de Enlace, para realizar un trabajo conjunto para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.
Por último, comunicó que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas.
El equipo de Massa
Tal como ya fue anunciado, Raúl Rigo asumirá como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas. Se suman José Ignacio de Mendiguren, como Secretario de Producción, y Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior. También la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.
El ex intendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dentro de la cartera de Hacienda, se suman o acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
También la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda, y Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio. Massa no pudo quedarse con el Banco Central, pero si ubicó al vicepresidente, Lisandro Cleri.
El equipo que integrará la secretaría Legal y Administrativa, que estará a caro de Ricardo Casal, e integrada también por Renata Scafati y Florencia Jalda.
También se incorpora, Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.