Internacionales|30 de junio de 2022

¿Escocia se independiza del Reino Unido?

La primera ministra de Escocia planea hacer un nuevo referéndum de independencia para el próximo año.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó el martes a legisladores en Edimburgo que planea realizar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia el 19 de octubre de 2023. De acuerdo con la mandataria, la pregunta será igual a la de la primera votación en 2014: “¿Debe Escocia ser un país independiente?”.

 

En esa oportunidad, los votantes rechazaron la independencia, con un 55% de personas a favor de seguir formando parte de Reino Unido. No obstante, el debate resurgió en los últimos meses. Por eso, Sturgeon, quien dirige el Partido Nacional Escocés y le gobierno delegado en Escocia, afirmó que es hora de revisar el asunto luego de los cambios provocados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, medida a la que se opone la mayoría de escoces.

 

“Mi determinación es asegurar un proceso que permita a la gente de Escocia, ya sea si, no o aún por decidir, expresar sus puntos de vista en un referéndum legal y constitucional para que la opinión de la mayoría pueda establecerse de manera justa y democrática”, sostuvo la primera ministra.

 

Asimismo, agregó que “La independencia nos dará la oportunidad de trazar nuestro propio rumbo, de construir una nación más rica, más verde y más justa, de mirar hacia fuera y ser internacionalistas, de levantar la vista y aprender de los mejores”.

 

Oposición de Boris Johnson

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se opone a la idea de un nuevo referéndum, afirmando en reiteradas ocasiones que, para él, el tema se resolvió en 2014. En este contexto, se pone en jaque la posibilidad de independencia, ya que cualquier voto para ello no será legalmente vinculante sin la aprobación del gobierno de Johnson.

 

“Para que Escocia se independice después de un voto a favor, los parlamentos del Reino Unido y de Escocia tendrían que aprobar una legislación”, subrayó Sturgeon.

 

Por eso, Sturgeon dijo que el principal funcionario de la ley de Escocia le preguntará a la Corte Suprema del Reino Unido el martes si el Parlamento escocés tiene el poder de legislar para un referéndum consultivo sobre la independencia.

 

Además, la líder del Partido Nacional Escoces agregó que le escribiría al primer ministro británico para informarle sobre sus planes y dejar en claro que “esta lista y dispuesta” a negociar los términos de cómo el gobierno descentralizado de Escocia tendrá el poder de celebrar un referéndum legal.

 

Resistencia interna

También, se debe tener en cuenta la postura de la oposición a Sturgeon en el país, quienes critican su “obsesión” por celebrar una nueva votación de independencia. Para ellos, la mandataria, en cambio, se debería centrar en asuntos más práctico, como abordar el  aumento del costo de vida.