#Política|16 de noviembre de 2021

Exclusivo: cómo Juntos por el Cambio recortaría el poder de CFK en el Senado

La oposición apuesta a todo y quiere avanzar para liderar las comisiones importantes. Estarían en juego Justicia, Asuntos Penales y Acuerdos. 

Por Nabila Michitte

Política Hoy

Luego de los resultados electorales del domingo, el Senado de la Nación comenzó a movilizarse. La oposición decide jugar fuerte sobre las comisiones más relevantes, pero dejaría de lado la idea de la presidencia provisional. Algo poco habitual es lo que está pasando con el oficialismo, cuyo poder empezó a flaquear y demostró que la coalición atraviesa un mal momento. 

 

Con la pérdida del quórum propio en la cámara, el Frente de Todos deberá negociar y tratar de "compartir" el poder con Juntos por el Cambio, eso significará también las discusiones por la presidencia de algunas comisiones. 

A pesar de las rivalidades, fuentes de la oposición aclararon que no seguirán el mismo camino que los Diputados de reclamar la presidencia provisional del Senado, ya que en la Cámara Alta es la línea sucesoria y ese cargo no se discute. De lo que están seguros, es que intentarán tener la presidencia de las comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Acuerdos. 

 

Desde el oficialismo tienen muy en claro que es momento de negociar con las demás fuerzas, inusual en los últimos años de gobierno y que la conducción "verticalista" que llevaban ya no funciona más. Sumado que las comisiones son fundamentales para el accionar del Congreso ya que el proceso que lleva un proyecto de ley las incluye para obtener dictamen antes de llegar al recinto. 

 

Se estima que la primera semana del mes de diciembre será protagonista de las discusiones que tiene en mente la oposición, ya que la fecha para la asunción de los nuevos 24 senadores está prevista. De todas formas, de parte del oficialismo dejaron en claro que "se van a presentar las nuevas autoridades, pero solamente de las comisiones que sean necesarias para las sesiones extraordinarias, las demás se resolverán en febrero del 2022". 

 

No obstante, antes de que Juntos por el Cambio avance con las negociaciones dentro de la Cámara de Senadores y sacarle el poder a Cristina Fernández de Kirchner, primero deberá resolver sus conflictos internos, como la presidencia del interbloque como cuál sería el despacho de los senadores entrantes.