Ucrania|29 de julio de 2022

Guerra en ucrania: Masacre en una cárcel de Olenivka

Ucrania acusa al Kremlin de bombardean un centro de detención donde se encontraban decenas de prisioneros de guerra ucranianos.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

Ucrania acusó este viernes a Rusia de estar detrás del ataque a una cárcel en Olenivka, el cual dejó un saldo de al menos 50 muertos. De acuerdo con la información provista por Kiev, en el centro de detención se encontraban decenas de soldados ucranianos que se habían entregados en la planta Azovstal de Mariupol.

 

En principio, solo existe un consenso sobre los resultados del ataque. Según las autoridades, la prisión que se encuentra cerca de la localidad de Olenivka, provincia de Donetsk, fue atacada en la madrugada. "El ataque se saldó con 53 muertos y 75 heridos", publicó en la plataforma Telegram el Ministerio de Defensa del Kremlin.

 

Un punto importante a tener en cuenta es que, según la cartera rusa, la cárcel albergaba, entre otros, a miembros del batallón ucraniano de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariúpol y que Moscú acusó de ser una formación neonazi. Ahora, el problema se encuentra en quién es realmente el responsable.

 

Acusaciones cruzadas

“Rusia cometió otro horrendo crimen de guerra al bombardear un centro penitenciario en la región ocupada de Olenivka donde mantenía retenidos a prisioneros de guerra ucranianos”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

 

Por su parte, tanto el Kremlin como los separatistas prorrusos acusaron al ejército ucraniano de estar detrás del bombardeo. Para Rusia, el gobierno de Kiev orquestó el ataque con el fin de responsabilizar a Moscú de atroces crímenes de guerra.

 

Además, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que los tiros fueron realizados por un sistema de artillería Himars, idéntico al entregado a Ucrania por Estados Unidos No obstante, el Estado Mayor Ucraniano salió rápidamente a rechazar las acusaciones.

 

"Las fuerzas armadas de Ucrania, que adhieren plenamente a los principios y normas del derecho internacional humanitario, nunca han llevado a cabo ni llevan a cabo bombardeos de infraestructuras civiles, especialmente en lugares donde es probable que se encuentren prisioneros de guerra", aseguró el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

 

Las fuerzas armadas ucranianas no realizaron ningún ataque con misiles ni artillería en la zona de la prisión de Olenivka”, reza la nota.

 

Continúan los ataques

Esta masacre se produce en un contexto de interminables ataques de ambos lados. Si en un inicio se habló de que se trataría de una guerra relámpago o relativamente corta, esto distó de suceder. Actualmente, el sur y el este de Ucrania continúa siendo el epicentro del conflicto, lo que deja día a día un saldo de decenas de muertos y heridos.