|09 de mayo de 2022

Guzmán le responde a Cristina: “Su gestión tuvo deficiencias macroeconómicas”

El ministro se pone los guantes en medio de la interna del Gobierno y reacciona frente a la embestida del kirchnerismo.

Por Tomás Carlino

Luego del discurso de Cristina Fernández en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en el que profirió críticas hacia la gestión de Alberto Fernández y también a la política económica del gobierno, Guzmán se vio obligado a mostrarse en los medios para responderle a Cristina.

 

“(La sociedad) no tiene laburo y no le alcanza la guita”. Esa fue una de las frases de la vicepresidenta en Chaco el pasado viernes. No solo se refirió a la situación política del Frente de Todos, hubo críticas y chicanas a otros poderes también. A Juntos por el Cambio, a la Corte Suprema, al proyecto de ley de boleta única, a los liberales, etc. Pero evidentemente las críticas a la marcha de la economía calaron hondo en Guzmán, ya que salió a declarar, siendo un funcionario de los que menos apariencias tienen en los medios, a diferencia de Aníbal Fernández, por ejemplo.

 

Entre otras cosas, el Ministro habló sobre la política económica del segundo mandato de CFK, y dijo que: “Allí hubo de todo desde nuestro punto de vista. Hubo ciertos avances muy importantes: una protección social muy activa y la AUH fue un gran logro, y también una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados. Pero también hubo problemas de inconsistencia macroeconómica”.

 

Además, habló sobre la política energética del gobierno de Cristina: “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?2. No es casual que hable de los subsidios a la energía. Es uno de los gastos del Estado que el ministro quiere recortar para achicar el déficit, y una de las áreas del gobierno que más le importan a la vicepresidenta.

 

Esta semana será complicada para Martin Guzmán y su gestión. Mañana empezaran las audiencias públicas para aumentar el precio de las tarifas de luz y gas, motivo de disputa el año pasado cuando Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, se opuso a la intención de Guzmán de subir las tarifas. Como si eso fuera poco, el jueves 12 de mayo se publicará el dato de inflación del mes de abril, que en el Gobierno rezan por que sea menor al 6%. Se especula que el kirchnerismo reanudará la embestida contra el ministro luego de que el INDEC dé a conocer el IPC.