Irán presiona a la Argentina para liberar a los tripulantes del avión venezolano
El canciller persa sostuvo a la embajada argentina en Teherán que el estatus de sus compatriotas iraníes es legal y que la retención de los mismos constituye una violación a los DDHH.
La diplomacia de Irán exigió a la Argentina la suspensión “inmediata” de la restricción de abandonar el territorio nacional a los cinco tripulantes iraníes del avión venezolano.
El canciller iraní Hossein Amir Abdollahian demostró su disgusto a la diplomática Corina Anisko de la embajada argentina en Teherán por el desarrollo del caso. En la misma línea, le hizo saber “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país”.“Esto constituye una violación de los derechos humanos”, resaltó a través de un comunicado publicado por la agencia AFP.
El diplomático persa argumentó: “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.
“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, reclamó.
El Boeing de la compañía venezolana Emtrasur, que había pertenecido a la aerolínea iraní Mahan Air, está embargado en el aeropuerto de Ezeiza desde el aterrizaje del 8 de junio. Todo inició cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le insistió, en carácter de querellante, al juez Federico Villena que investigara la carga retenida del avión.
Hasta el momento, el magistrado federal de Lomas de Zamora prohibió a los cinco iraníes y 14 venezolanos marcharse de Argentina por un presunto vínculo entre los tripulantes y grupos terroristas. Según informó el FBI, el piloto Ghasemi Gholamreza está vinculado a la división Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní: organización con miembros imputados en la causa AMIA.
Actualmente la justicia está trabajando en traducir al español los diálogos de los pilotos y tripulantes que se encuentran grabados en la caja negra del avión. Villena sigue investigando el caso pero todavía no hay ningún informe concluyente sobre qué hacer con los iraníes.