Cristina Kirchner|05 de agosto de 2022

La Cámara Federal pide ampliar la investigación por entrega de coimas en la casa de Cristina Kirchner

La Cámara confirmó procesamientos a dos exfuncionarios del ministerio de Planificación y tres empresarios por recibir sobornos de Roberto Baratta.

Por

Lucas Mammana

Ni la inflación, ni la pobreza ni la justicia social son las principales preocupaciones de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy por hoy, el mayor dolor de cabeza de la vicepresidenta es la justicia, y lo hace saber en cada declaración pública que hace, donde centra la mayoría del discurso en criticar el funcionamiento del poder judicial.

 

Una de las causas que más la preocupan, es la que se inició en 2018 cuando se dio a conocer por una investigación de La Nación, los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, que tenían un seguimiento de las coimas que se realizaban en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. En ese entonces se entregaron copias de estos al Juez Bonadío, a quien le correspondía otra causa de sobreprecios en las compras de Gas Natural Líquido.

 

 A raíz de esto, el exministro Julio de Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, quedaron en el ojo de la tormenta en el desarrollo de la causa. La historia de Roberto Baratta es conocida por ser la de un taxista que logró escalar puestos bajo el ala de su jefe, para convertirse en millonario en solo diez años. 

 

En agosto de 2018, el Juez Bonadío aprobó una serie de allanamientos, donde decenas de empresarios y funcionarios, entre ellos Roberto Baratta, fueron detenidos. Asimismo, el juez citó a declarar a Cristina Kirchner, al exjuez Norberto OyarbideOscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. En los meses posteriores hubo decenas de “arrepentidos” que admitieron haber realizado pagos ilegales a exfuncionarios del ministerio.

 

Actualmente, la Cámara Federal confirmó hoy procesamientos de otros dos funcionarios del Ministerio de Planificación y tres empresarios, por recibir sobornos de Roberto Baratta. Estos son: Nelson Lazarte, exsecretario privado de Baratta y Hernán Camilo Gómez, exfuncionario del ministerio, Hugo Alberto Dragonetti, de la constructora Panedile, Alberto Taselli, de la empresa de energía Edecat, y Juan Mauricio Balán, de Industrias Juan F. Secco.

 

Además, de acuerdo con lo que publicó La Nación, que tuvo acceso al fallo, este indica que Daniel Muñoz(exsecretario privado de Néstor Kirchner) recibió entregas de dinero en la calle Uruguay 1306 (domicilio de la Vicepresidenta). El fallo también indica que “restaría evaluar la posible responsabilidad en este hecho de los otros dos coimputados”, por lo que se presume que refiere a Cristina Kirchner

 

Cabe aclarar que Cristina Kirchner no fue indagada por estos supuestos sobornos que figuran en los cuadernos, sino que por otras entregas de bolsos con pesos y dólares en su departamento de Recoleta.