La oposición italiana alerta sobre las políticas exteriores con Meloni al poder
Si bien la líder derechista logró formar gobierno y asumirá como primera ministra de Italia, los principales opositores indicaron que su gobierno tendrá serios problemas de credibilidad en el mundo.
Giorgia Meloni asumirá mañana como la primera mujer primer ministro de Italia frente a un escenario político que anticipa escasos consensos en el Parlamento.
En primer lugar, el líder del Partido Democrático Italiano, Enrico Letta, fue uno de los primeros en criticar al equipo o “squadra” de Meloni. “Después de haber escuchado la lista, nombres y denominaciones de la gobernadora Meloni digo aún más con convicción ‘oposición, oposición, oposición. La única novedad es que tenemos a una mujer de premier, un hecho histórico para nuestro país y objetivamente para ser reconocido”, escribió en Twitter Letta.
Además, el opositor de centroizquierda remarcó que el nuevo ejecutivo deberá condenar la invasión del ejército ruso a Ucrania. No obstante, una de las fuertes críticas a Meloni fue que mantuviera relación con el ex premier Silvio Berlusconi, quien culpó recientemente al presidente Ucraniano de obligar a Rusia a lanzar una guerra.
“¿Saben cómo ocurrió el tema de Rusia? En 2014 en Minsk, Bielorrusia, se firmó un acuerdo de paz entre Ucrania y las dos recién nacidas repúblicas del Donbass para que nadie atacara al otro. Ucrania tiró al diablo este tratado un año después y comenzó a atacar las fronteras de las dos repúblicas”, afirmó Berlusconi en unos de los audios que se filtraron hace unos días.
Ante esta polémica que debilitaría la imágen de la candidata derechista, Meloni salió a repudiar las declaraciones del ex PM y aclaró: "Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea de política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica".
Asimismo, el titular del partido Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, reiteró este viernes de lo “peligrosas” que podrían ser las relaciones diplomáticas con Meloni al poder. "A la luz de las últimas y más completas declaraciones de Berlusconi sobre el conflicto ruso-ucraniano, se pone de manifiesto un problema para nuestro país. No creo que pueda ser aceptable que Fuerza Italia obtenga el Ministerio de Exteriores. Es un problema serio para la credibilidad de Italia en el extranjero”.
Vox: uno de los bastiones de Meloni
El portavoz de Vox del Parlamento español, Iván Espinosa de los Monteros, aspiró que la líder del partido Hermanos de Italia pueda manejar un gobierno “sensato, razonable y prudente”. Meloni alcanzó un gran apoyo internacional gracias a sus numerosas participaciones en los eventos del partido de extrema derecha española, en los cuales recibió mucho apoyo de líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei.
Cristiana conservadora pero sin el apoyo del Vaticano
El Papa Francisco calificó de “escandalosa” a la propuesta de campaña de Meloni para dificultar el ingreso de inmigrantes a Italia. “La exclusión de los migrantes es criminal, los hace morir ante nosotros. Hoy tenemos el Mediterráneo que es el mayor cementerio del mundo. La exclusión de los inmigrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal. No, no los excluimos: los enviamos lejos, a donde son explotados y vendidos como esclavos’', señaló el Sumo Pontífice frente a la Plaza San Pedro.
Corriere Della Sera - AP - DW