Congreso|18 de octubre de 2021

Ley de Etiquetado Frontal: cómo está el panorama y cuando se debatiría

La Cámara de Diputados no pudo debatir el proyecto debido a que Juntos por el Cambio (JxC) no dio quórum para realizar la sesión especial impulsada por oficialismo.

Por Pedro Del Piano

Política Hoy

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos es la iniciativa que busca marcar con un sello octogonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio. Pero la sesión convocada por el Frente de Todos para debatirla no logró quorum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición.

 

Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo es poder concretar una sesión especial con la inclusión de los proyectos de etiquetado frontal de alimentos, de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina. Para lograr ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo en forma separada reuniones con los bloques políticos opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos este día deberán incluirse en la agenda, y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.

 

En esos encuentros, JxC solicitó la incorporación de la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres, como habían solicitado en la reunión de Labor Parlamentaria.

Estas reuniones entre Massa y los diferentes bloques políticos sucedieron a las acusaciones cruzadas entre el FdT y JxC tras el fracaso de la sesión por la decisión de la principal oposición y de la mayoría del interbloque Federal de no colaborar para conformar el quorum reglamentario de 129 diputados.

 

En este sentido, la diputada nacional y coautora del proyecto de etiquetado frontal Florencia Lampreabe (FdT – Buenos Aires) se refirió al tratamiento de la ley previsto para el próximo martes 26 en la Cámara de Diputados y señaló:

 

"No tenemos garantizado el voto de la oposición, pero si tenemos nueva fecha para tratarlo. La oposición porque tuvo un comportamiento bastante extorsivo”.

 

 

¿De qué se trata la ley?

Se trata de una propuesta que busca brindar información a los consumidores sobre los componentes de los alimentos como azúcares, sodio y grasas saturadas con el objetivo de prevenir "la malnutrición de la población".

 

Según el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:

 

  • "Exceso en azúcares"
  • "Exceso en sodio"
  • "Exceso en grasas saturadas"
  • "Exceso en grasas totales"
  • "Exceso en calorías"

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos precisa además cómo es el sello ubicado en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas:

 

  • Forma octogonal
  • Color negro
  • Con borde y letras de color blanco en mayúsculas
  • Su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase

 

PDP