|14 de mayo de 2022

Polémica en el Juntos por el Cambio tras el veto de negociaciones

Macri, Vidal y Bullrich descartaron una negociación con Kicillof en la legislatura bonaerense acerca del régimen jubilatorio. Desautorizaron a Néstor Grindetti, quien abandonó la mesa de la oposición.

Por Gina Luciana Francini

Las discusiones que desde hace rato tienen lugar en la oposición hoy suman un nuevo episodio. En la legislatura bonaerense, los dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos estuvieron debatiendo una reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia. Debido al avance en el acuerdo, todo indicaba a que la iniciativa se aprobaría a esta semana. Sin embargo, la cúpula del PRO decidió descartar las discusiones, por lo cual la reforma no se aprobará.

 

La marcha atrás de Juntos por el Cambio con las negociaciones por la reforma terminó por desautorizar a Néstor Grindetti, intendente de Lanús, de su rol de la mesa de conducción provincial de la oposición. “Se había avanzado bastante y de repente cambiaron todo”, confirmaron fuentes cercanas al lanusino.

 

La falta de comunicación y el portazo del intendente terminaron por tensionar aún más las relaciones dentro de Juntos por el Cambio, principalmente entre Vidal, Ritondo y compañía, e intendentes, las cuales habrían comenzado a ser afectadas luego de la mudanza de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires a CABA.

 

Además de los problemas que generó internamente en JxC, la negativa de avanzar con la reforma también afectó a Axel Kicillof, actual gobernador de la Provincia, quien necesita que los temas de la legislatura se resuelvan. Un allegado al gobernador dijo que “todo estaba acordado”, pero que Mauricio Macri habló con su primo, Jorge Macri, diciendo que no tenían que ser como los radicales, “que acuerdan todo”; entonces, “voltearon todo”.

 

Desde el oficialismo provincial, sin embargo, tienen la esperanza de que la interna de la oposición se solucione para continuar con las discusiones por la reforma, y poder avanzar con la agenda de la legislatura.