Irán|01 de agosto de 2022

Preocupación en Medio Oriente: ¿Irán avanza con la bomba atómica?

Las autoridades de Irán aseguraron este lunes que el país cuenta con las capacidades técnicas necesarias para construir una bomba atómica, aunque aclararon que no tienen intenciones de hacerlo.

Por

Victoria Contreras del Olmo

Política Hoy I Internacionales

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), informó este lunes que la República Islámica de Irán tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, pero «no tiene intención de hacerlo». En este sentido, el jefe de la Aeai, Mohamad Eslamí, afirmó que “tal como lo ha dicho previamente el jefe del Consejo de Relaciones Exteriores Estratégicas de Irán, Kamal Jarazí, Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero tal programa no está en la agenda”.

 

Capacidades de Irán

De acuerdo con lo explicado, Irán ya está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisionable, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Ahora, el uranio enriquecido al 90% es apto para una bomba nuclear.

 

Esto revive una vez más las preocupaciones en Medio Oriente por las consecuencias que puede tener el desarrollo del programa nuclear iraní en la región. A pesar de asegurar que no tienen intenciones de desarrollarla, claramente forma parte de su narrativa de disuasión. Los comentarios de Kharrazi supusieron una insólita sugerencia que la república islámica podría estar interesada en las armas nucleares, algo que ha negado durante mucho tiempo.

 

Mediante el acuerdo nuclear los expedientes de todas las acusaciones contra Irán fueron cerrados, pero “actualmente la parte occidental, después de haberse retirado del acuerdo, para volver a ello nuevamente está presentando las mismas falsas acusaciones del pasado”, dijo Eslami.

 

Esas acusaciones “provienen de los hipócritas (en referencia a los Muyahidin) y del régimen sionista (en referencia a Israel)” indicó Eslami, quien agregó que ellos “han estado expresando estos temas falsos durante unos 20 años”.

 

Asimismo, explicó que “la interacción constructiva” entre la AEAI y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está establecida y “no ha habido interrupción en estas interacciones”; “Porque todas las acciones de Irán se llevan a cabo bajo la supervisión del OIEA sobre la base del Tratado de no Proliferación y la Salvaguarda”, justificó Eslamí.

 

Tentativo acuerdo nuclear

Todo esto se produce en el marco de avances en las negociaciones del acuerdo nuclear con de Occidente con Irán. Luego de la salida de EEUU durante el gobierno de Donald Trump, las relaciones entre ambos países estaban sumamente deterioradas. Ahora, con Joe Biden en el gobierno, si bien se esperaba más avances, claramente el tentativo acuerdo tendría un gran impacto.

 

En esta línea, Borrell desveló el martes que se había presentado un nuevo borrador a Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Washington respondió que estaba estudiando la propuesta y que respondería a la UE en cuanto fuera posible.