Paraguay|12 de agosto de 2022

Renuncia el vicepresidente de Paraguay por una denuncia de EEUU

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay renuncia luego de una fuerte acusación de corrupción. También se bajó de su candidatura presidencial. 

Por

Nabila Michitte

Política Hoy

En el día de hoy, el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield informó que el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez estaría involucrado en la lista de funcionarios paraguayos considerados como "significativamente corruptos" para los Estados Unidos. Esto no solo conllevó a la renuncia del mismo, sino también a su baja a la candidatura presidencial por el Partido Colorado. 

 

La noticia tomó por sorpresa al gobierno paraguayo, ya que desde el Partido Colorado y el mismo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, apoyaba la candidatura de Hugo Velázquez para el año próximo. Sin embargo, el primer mandatario hizo referencia a la situación diciendo que "fue lo correcto" ya que los Estados Unidos son aliados de Paraguay. 

 

Mientras tanto, desde el interior del partido oficialista ya están en búsqueda de un nuevo candidato que pueda dar pelea al mayor rival. Entre los nombres que suenan son los de los ministros de Industria, Luis Castiglioni; el de Obras Púbicas, Arnoldo Wiens y el empresario Luis Pettengill. 

 

No obstante, hace unas semanas atrás desde Washington se tomó la misma decisión contra el ex presidente Horacio Cartes. La medida no solo implica la prohibición del ingreso de por vida a los EEUU y el bloqueo de fondos, sino también representa un beneficio para el principal contrincante Santiago Peña, candidato de Cartes para las elecciones y ex ministro de Economía. 

 

"A pedido del vicepresidente (el ex fiscal, Juan Carlos) Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros" comunicó el embajador de los EEUU en Paraguay. 

 

El ex fiscal, Juan Carlos Duarte, es uno de los implicados en la acusación junto a Velázquez ya que fue partícipe del "soborno" a un funcionario y a su vez, la noticia impacta también directamente a la familia del vicepresidente. 

 

Luego de la acusación, hay distintas fuentes que confirman las irregularidades del funcionario y coincidían que "Velázquez ya tenía reportes cuando era fiscal en Ciudad del Este y funcionaba como el ave más oscura del oficialismo. Él estaba siendo criticado muy fuerte por el caraísmo pero también se observó en el último tiempo una sutil distancia del presidente Abdo a la candidatura".