Agenda|27 de abril de 2023

Solicitan indagatoria de Miguel Pesce, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont

El fiscal Eduardo Taiano pidió la indagatoria de Pesce, Guzmán y otros funcionarios mediante la causa que investiga si hubo sobrefacturación de aviones privados

El fiscal Eduardo Taiano pidió la indagatoria de Pesce, Guzmán y otros funcionarios mediante la causa que investiga si hubo sobrefacturación de aviones privados.

 

Además solicitó la declaración de Mercedes Marcó del Pont, ex titular de la AFIP, y Silvia Traverso, ex titular de la Aduana. Para esclarecer como fue la maniobra de la compra de aeronaves con dólares oficiales.

 

“Teniendo en cuenta el fenómeno que se investiga, la magnitud de las operaciones en conjunto y lo novedoso de la mercadería (aviones) en cuestión, lo llamativo en las conductas objeto de esta pesquisa, es que no se advierte un mero incumplimiento sujeto a la negligencia de los funcionarios, sino antes bien, en este estadio procesal se puede avizorar el dolo en el accionar de los sujetos que incumplieron los deberes que por ley le fueron encomendados”, declaró el fiscal.

 

La causa empezó el año pasado con una investigación preliminar del fiscal Guillermo Marijuán. Luego Santiago Dupuy presentó una denuncia que quedó a cargo de Ariel Lijo y del fiscal Taiano.

 

El fiscal explicó en su dictamen las consecuencias de que algunas operaciones se sobrefacturaron. "Los valores declarados en nuestro país resultaron muy superiores a los que surgieron de las distintas líneas de investigación llevadas a cabo, permitiendo de esta manera un egreso indebido de divisas al exterior”.

 

Asimismo, el fiscal imputó a los cuatro funcionarios y ex funcionarios "en función del rol que desempeñaban y la injerencia que tenía cada uno de ellos en las decisiones relativas a las conductas objetadas, siendo en principio arbitrarias, pero sobre todo contrarias a los intereses fiscales y el control cambiario de las divisas incluidas en las operaciones"

 

Taiano afirmó que se consiguieron las pruebas suficientes para afirmar que los cuatro imputados no pudieron desconocer las operaciones realizadas. Según datos provenientes del Banco Central, se gastaron doscientos dos millones de dólares.