Opinión|04 de julio de 2022

El centro asoma

Referentes moderados de distintos espacios tejen relaciones y se preparan para una potencial alianza.

Por

Juan Yannuzzi

Política Hoy

En las últimas semanas fuimos testigos de un acercamiento entre referentes que comparten ideología pero los divide su afiliación. Desde el magro resultado de Consenso Federal en las elecciones presidenciales de 2019, la construcción de un espacio nacional que apuesta a la unión y moderación se vio obstruida.

 

La polarización del sistema de partidos puede volver a generar los incentivos para que se conforme una opción moderada. El hecho de que Mauricio Macri y Cristina Kirchner no descarten presentarse a unas PASO en sus frentes alarma a los referentes de centro dentro de esas coaliciones. 

 

Hasta hoy el peronismo no kirchnerista monopoliza la representación del votante moderado, junto con el socialismo. La fallida campaña del exministro Florencio Randazzo le dio la posta de conducción de este espacio amorfo al gobernador justicialista y anti kirchnerista Juan Schiaretti.

 

Dentro de los referentes de peso en la política nacional y subnacional que coquetean con fugarse de sus coaliciones en caso de que se extremen posiciones se destacan Facundo Manes, Gerardo Morales Rogelio Frigerio y Emilio Monzó por el lado de Juntos y Sergio Massa por el lado del Frente de Todos.

 

La caída en picada del referente libertario también abre una posibilidad para la tercera vía centrista. La lección para muchos es que mejor esperar el lanzamiento de una campaña presidencial y las definiciones políticas porque el desgaste te puede obligar a abandonar antes que arrancar.

 

Los diálogos entre Manes y Schiaretti ya muestran un esquema de posible alianza, donde la duda principal es el rol del radicalismo en la disputa. El anuncio de una candidatura de Mauricio Macri implicaría la fuga de muchos radicales que descartan ser de utilidad para un “segundo tiempo”. La vía de escape ya está asegurada con el peronismo no kirchnerista, que tiene como referentes bonaerenses a lo que queda del lavagnismo, a Randazzo y a Tercera Posición de Graciela Camaño.

 

El centro viene corriendo de atrás, pero puede aprovechar su falta de definición al no gastarse en el camino. Las posibles alianzas están definidas, la alineación ideológica entre los referentes existe, resta saber si el sistema político generará los incentivos para que valga el esfuerzo apostar por un nuevo armado.

 


LEE ADEMÁS: Cumbre UCR: Manes busca un peronista para la fórmula