¿Para qué llega a la política Javier Milei?

En 1895, Argentina y Estados Unidos eran los líderes del mundo. 126 años después, la situación es completamente diferente para una de las partes. ¿Qué sucedió en ambos países para que la realidad sea tan distinta? 

Por Yoel Freue

Empresario e inversor. Presidente en Cielo Despejado SA.

Javier Milei plantea la necesidad de volver al modelo de democracia republicano, achicando el gasto público, y en consecuencia, disminuyendo la carga impositiva al sector privado. Según lo expresa, a fin de poder erradicar la pobreza y el hambre en nuestro país, es necesario incentivar al campo y a las empresas que generan riqueza y fuentes de trabajo (no a los empresaurios) por medio de una baja de impuestos que permita una reinversión constante. "El Estado, tal como está concebido hoy, es la raíz de todo nuestro mal": 45% de Estado, 50% de pobres (si corres al Estado del medio, y permitís que tome cause el proceso de acumulación de capital, se incrementa el producto per cápita, se incrementan los salarios y  paulatinamente se erradica la pobreza).

 

La esclavitud la plantea el Estado a través de la carga que se obtiene sobre el PBI que rondaría casi el 75% sobre la riqueza que genera el país.

 

Es interesante remarcar la mirada sobre la Obra Pública, donde Milei nos propone una iniciativa privada. Esto es, un privado plantea una obra civil (por ejemplo, una ruta), el Estado accede a que el privado comience a investigar la viabilidad del proyecto y su costo. Luego el proyecto pasa a manos del Estado, el cual lo somete a una licitación donde no solo participa el privado que hizo la investigación, sino todos los que quieran. Sobre la mejor propuesta, el Estado selecciona al privado que obtendrá la concesión para invertir sobre el proyecto. De esta manera, el Estado no interviene en los estudios pertinentes del proyecto y por ende, se genera un ahorro sustancial.

 

En cuanto a la educación, sabemos que hoy por hoy esta no es gratuita. Se paga con impuestos. Plantear un sistema de financiación que permita la libre elección, generaría una competencia leal entre las instituciones, las cuales deberían constantemente mejorar la oferta de contenidos para hacerse más atractivas. 

 

Reformas en la concesión de Obra Pública, Transferencias discrecionales y subsidios económicos son los temas que se deben abordar y modificar para lograr el crecimiento del país. Una baja en los impuestos al sector privado y una flexibilización laboral, son imprescindibles  para lograr competitividad y poder generar fuentes de trabajo, que lleven paulatinamente a la erradicación de planes sociales. 

 

Es altamente probable que Argentina, si abraza las ideas de la Libertad, en 35 años logre convertirse en la potencia mundial que logró ser hace 126 años y esto se puede hacer porque se vuelve a la evidencia empírica y la Convergencia de los procesos económicos (el 60% ocurre en los primeros 10 años).

Milei va a construir y debatir desde lo moral, ese será el método para afrontar las discusiones en la cámara de diputados y la oposición a estos planteos, dejará al descubierto intereses que responden a un bien personal y no a un bien común.